tratamientos

Pacientes con necesidades especiales

Los que atendemos a pacientes con necesidades especiales y nos involucramos en su problemática tenemos por objetivo mejorar la calidad de vida de esa persona que presenta alguna o varias discapacidades.

La patología bucodental es un problema de salud que afecta prácticamente a toda la población discapacitada. Estos pacientes presentan generalmente una higiene oral deficiente, con índices de placa bacteriana elevados, con frecuencia potenciados por una dieta blanda y rica en hidratos de carbono y azúcares refinados, lo que origina una elevada prevalencia de caries y enfermedad periodontal.

Debido a estas circunstancias las infecciones orales presentan un carácter recidivante y crónico en este colectivo de pacientes. Además, otros trastornos del ámbito estomatológico como los patrones eruptivos irregulares, las maloclusiones dentarias, las parafunciones orales como el bruxismo o la incontinencia salival, y las alteraciones del número, la morfología y la estructura de los dientes, son especialmente frecuentes en pacientes con determinadas discapacidades físicas y/o psíquicas, como la parálisis cerebral, síndromes congénitos polimalformativos o retraso mental severo.

La odontología que aplicamos para la atención del paciente con discapacidad no difiere de la convencional, las técnicas empleadas son bastante similares, no obstante con estos pacientes es necesario tomar decisiones restauradoras diferentes a las usuales y el empleo de métodos distintos con el objetivo de lograr un tratamiento compatible con las limitaciones médicas, físicas y emocionales del paciente y de su entorno que pueden influir en los resultados operatorios.

Nuestro objetivo final es mejorar la calidad de vida del paciente, mejorando la capacidad para masticar y por tanto, su alimentación, eliminando el dolor o las molestias debidas a su patología oral e incluso mejorando su estética facial pudiendo repercutir en su inserción social.

¿Quieres pedir cita?

Te llamaremos lo antes posible