tratamientos

Odontopediatría

Al hablar de odontopediatría nos estamos refiriendo a aquella rama de la odontología que se encarga del cuidado preventivo de la boca tanto de niños como de adolescentes.

A todos nosotros, como padres, nos gustaría que nuestros hijos nunca tuvieran que pasar por un dolor de muelas, que nunca se les tuviera que poner anestesia, o que sufrieran una mala experiencia en el dentista. En este sentido el mejor camino es la prevención, ya que la caries dental es una enfermedad controlable, cuyos factores de riesgo son conocidos.

Las visitas al dentista deben ser periódicas y no limitarlas a cuando “ algo duele”. “Más vale prevenir que curar” es un refrán que advierte que siempre es preferible tomar las precauciones necesarias para evitar una situación desagradable o indeseable. En –doncia tenemos por objetivo la prevención de la patología bucodental en la infancia y somos conscientes de la importancia de la prevención para poder lograrlo. Para ello es importante que las visitas al dentista comiencen a una edad temprana, para que desde pequeño el niño se familiarice con la importancia de la higiene dental, y de una dieta saludable.

Los primeros dientes de leche suelen aparecer entre los 4 y los 12 meses y deben cuidarse desde su erupción, por eso recomendamos que la primera visita al odontopediatra se realice cuando se cumple el primer año de vida. Si no se detecta ningún problema, es aconsejable realizar un control anual. A partir de los 5 años y hasta que se acaba el recambio de los dientes de leche, las revisiones se recomiendan cada 6 – 8 meses.

PREGUNTAS FRECUENTES ODONTOPEDIATRIA

1- ¿De qué se encarga el odontopediatra?

Alteraciones del desarrollo y la forma de los dientes y de los maxilares.
Caries dental
Traumatismos en los dientes
Consejos y pautas de la higiene dental
Valoración de la necesidad de ortodoncia o rehabilitación

2- ¿Para qué tratamos los dientes tan pronto si son de leche y se van a caer?

Los dientes de leche nos permiten morder y masticar la comida.
La pérdida prematura de un diente de leche puede afectar a la masticación, fonación y a la erupción del diente definitivo correspondiente.
Un problema en un diente de leche duele igual que en un diente definitivo.
Una buena salud de los dientes de leche contribuye a prevenir problemas dentales en la vida adulta.
La caries dental es una enfermedad infecciosa que necesita tratamiento.
Los dientes de leche mantienen el espacio de los dientes definitivos y los guían en su erupción.

3- ¿Cuándo aparecen los primeros dientes?
Los 4 dientes de delante (dos de arriba y dos de abajo) son los primeros en aparecer a partir de los 6 meses de edad.
Al cumplir los 2 años y medio ya han erupcionado todos los dientes temporales.
Hay 20 dientes de leche: 10 arriba en el maxilar y otros 10 abajo en la mandíbula.
Los primeros molares definitivos (permanentes) salen por detrás de la última muela de leche, alrededor de los 6 años de edad.
4- ¿Es cierto que los dientes de leche no tienen raíz?

No. Al igual que los dientes permanentes o definitivos, los dientes de leche o temporales también tienen raíz, aunque ésta va desapareciendo a medida que se acerca el momento de la caída del diente debido a que el diente definitivo en su erupción la va reabsorbiendo.

5- ¿Es cierto que si se chupa el pulgar puede originar problemas?
Si, puede ocasionar una malposición de los dientes fuera de su sitio habitual y puede deformar la arcada dentaria.
Si se suprime a los 2 años puede corregirse el problema dental por sí solo. Cuanto más tarde se elimine el hábito, más difícil es eliminarlo y que se corrija la maloclusión por sí sola, pudiendo necesitar ayuda ortodóncica. 

¿Quieres pedir cita?

Te llamaremos lo antes posible